Entrevista a Míriam Beizana

marafari_a.

1- Defínete como escritora en un tweet

Escritora de novela íntima. Con la realidad de los sentimientos empapando las letras, muy descriptiva. Ahondando en la belleza del ser humano.

2- ¿Cuál es tu última obra y porqué los lectores deberíamos darle una oportunidad?

Mi última obra, y primera, se titula ‘Marafariña’. Lo que tiene de especial es que se trata de una historia íntima, de ficción autobiográfica y diferente. Tras cinco años de trabajo, he dejado el alma, la piel, la vida y la esencia de esa historia que latía en mí, para poder compartirla con todo aquel que, sin tapujos, quiera entrar y descubrir qué es Marafariña y qué se esconde tras su verde espesura.

Marafariña es un lugar infinito que no termina nunca, pues jamás ha tenido inicio. Es un trocito de paraíso terrenal, un bosque de un intenso color verde vivo, un cielo gris y lluvioso, o una tierra eternamente humedecida de la que brota vida de manera incansable. Es un claro brillante y hermoso, secreto y solitario. Es un río que emite un tintineo hipnotizante y fresco. Es una playa anhelante de la unión entre la arena y el mortal Océano Atlántico. Es, también, una Iglesia abandonada sin Dios. Una tarde soleada, pero dominada por el intenso frío. Es una hoguera que quiere penetrar en la noche. Es la oscuridad más pura, y es también la luz más brillante.

Marafariña es un sentimiento, una sensación, unas raíces, una manera de darle sentido a la existencia, o de quitárselo de la misma forma. Es una fuerza atrapante, musical, fuerte e invencible.

Marafariña es un regalo de una Galicia con esencia propia, con su propia alma y su propio espíritu. Marafariña es una aldea que carece de ataduras a su alrededor. Que no necesita a nadie, que tiene un corazón que late por sí solo, que está fuera del mundo real, que está fuera de todo lo conocido. Porque Marafariña es un paraíso desconocido.

Ruth siente un vínculo especial, esotérico, con Marafariña. Su propio corazón, su latido, es inherente al propio pulso de una Marafariña que la ha acompañado siempre, en cualquier faceta de su vida. Apenas ha necesitado nada más para sobreponerse a su compleja situación personal: toda su existencia está sometida a unas poderosas y restrictivas creencias impuestas por sus padres, a raíz del fallecimiento de su hermano mayor. Enfrascada en una vorágine de obligaciones, siguiendo el camino estipulado sin replantearse ninguna de sus pautas, sobrevive enfriando sus sentimientos y anulado sus deseos o su curiosidad.

Sin embargo, la llegada de Olga a la solitaria aldea parece desbarajustar el equilibro y la paz de Marafariña y de la propia Ruth, como si repentinamente, la inmutabilidad de la Naturaleza del lugar y de la muchacha se resquebrajasen como las otoñales hojas secas. A partir de entonces, el virginal bosque de emociones en el que vivía Ruth, se ve surcado por millones de nuevos caminos, nuevas posibilidades y nuevos sentimientos, que le provocan un doloroso, a la par que hermoso, despertar personal.

3- ¿Sigues alguna rutina a la hora de escribir?

Me encantaría poder hacerlo, pero mis obligaciones profesionales me lo impiden en la medida de lo que me gustaría. Escribo en cuanto puedo y me siento con fuerzas, aunque mi imaginación no tiene horarios y suelo pasarme gran parte del día con la mente puesta en el proyecto en el que esté trabajando. 

4- Recomiéndanos 3 libros que te hayan marcado

Tomates Verdes Fritos, de Fannie Flag.
La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand.
Nada, de Carmen Laforet

 

5- ¿Cómo ves el futuro del libro?

Es muy complicado dar una respuesta a esta pregunta. Supongo que no lo sé, o no lo quiero pensar más allá de lo que vivo ahora. Soy una autora humilde que ha llegado a un grupito de lectores maravillosos, que aprecian y aman Marafariña. Eso es más de lo que tan siquiera podía soñar.

6- Esta es de nuestro anterior invitado José Francisco Sastre ¿Cómo ves la situación de un escritor a la hora de enfrentarse a la publicación, si elegir editorial, coedición, autopublicación?

Dependerá del carácter personal del escritor, y también, por qué no decirlo, de su economía. La coedición exige, en muchas ocasiones, un desembolso de dinero considerable y un reparto poco equitativo de los mismos. Las editoriales, además de esto, también son dueñas de tu trabajo (eso sin tener en cuenta lo difícil que es publicar con una que merezca la pena).
 
Yo me decanté por la autopublicación y, a día de hoy, creo que ha sido una de las mejores decisiones. He llegado a un número considerable de lectores que, además de leerme, también mantenemos charlas y nos conocemos. Es algo íntimo y cercano, algo insólito hace unos años y que ahora es una realidad que innegable.

Ser el dueño de tu obra, venderla tú, acercarte tú a los potenciales lectores, crea un vínculo increíble entre novela-autor-lector que merece muchísimo la pena

7- ¿Qué te gustaría que le preguntásemos al siguiente invitado?

¿El escritor elige lo que quiere escribir, o son las letras las que lo eligen a él?

Enlaces:

Libro Marafariña

Twitter: @Marafarinha

Blog: miriambeizana.blogspot.com

This MailChimp shortcode is now deprecated. Please insert the new shortcode to display this form.

2 thoughts on “Entrevista a Míriam Beizana

Comments are closed.