Entrevista a Alicia Domínguez

 

1- Defínete como escritora en un tweet

Soy una persona que escribe por necesidad, porque vivir solo una vida me parece muy mezquino y no dar la oportunidad a los lectores de vivir otras, más mezquino aún.

2- ¿Cuál es tu última obra y porqué los lectores deberíamos darle una oportunidad?

Porque el que emprende este ‘Viaje al centro de mis mujeres’ (escucha un capítulo aquí) o este tour de emociones como lo calificó una lectora, sale, de algún modo, transformado, reconciliado consigo mismo, con fuerzas renovadas para salir a buscar eso que anhela, lo que le llama, aunque disimule… Y no lo digo yo, lo dicen los lectores como Carmen Calvo, exministra de cultura: ‘es una novela inteligente que destila introspección psicológica y filosofía y que te ayuda a reconciliarte contigo misma’  o la actriz Ana López Segovia: ‘es un limpia que invita a la renovación desde dentro y a la búsqueda de la felicidad, siempre desde la reconciliación con los propios dolores y con el pasado’ o Pilar Glez. Modino, directora del programa ‘Paralelo 36′ ‘es una novela mágica escrita para mí, para todas las mujeres que, siendo Campanillas, se vieron obligadas a convertirse en Wendys hiperresponsables’ o el escritor e investigador, Alfonso Martínez Foronda:  ‘sus personajes, muy bien delimitados psicológicamente, nos enfrentan a la búsqueda de nosotros mismos, a nuestro deseo de construir nuestro propio viaje, a la elección consciente de lo que queremos hacer con nuestra vida’...

 3- ¿Sigues alguna rutina a la hora de escribir?

La rutina de escribir a diario, ¿es una buena rutina, no? Al margen de esta pequeña broma, confieso que no soy mujer de rutinas. Escribo donde me apetece y como me apetece en cada momento. Lo que sí he establecido es un ‘ritual’ al estilo de Isabel Allende. Ella siempre empieza sus novelas el día 7 de Enero; yo no tengo una fecha fija para comenzarlas, pero sí un lugar: Lagos, Portugal. Para mi Lagos es una especie de talismán.

4- Recomiéndanos 3 libros que te hayan marcado

La muerte juega a los dados‘ de Clara Obligado

El amor en los tiempos del cólera‘ de García Márquez

San Manuel, bueno y mártir’ de Unamuno.

5- ¿Cómo ves el futuro del libro?

Aunque todo apunta a que la edición digital puede sustituir al papel, yo creo que los lectores voraces seguimos siendo algo fetichistas. Necesitamos el ejemplar físico para poseerlo, manosearlo, escribirlo… En lo que respecta a la edición, creo que los escritores autoeditados, solos o asociándose, se van a abrir paso de manera potente en el mercado literario. Las redes sociales son muy poderosas y suponen una vía fantástica de promocionar nuestras obras.

6- ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere dedicarse a escribir?

Que escriba. Puede parecer de perogrullo, pero mucha gente que tiene dotes para escribir, abandona antes de intentarlo porque piensa que este es un mundo muy difícil, donde hay mucha competencia, y de mucha calidad, en el que tener acceso a las editoriales es algo quimérico. Y tiene razón, pero, abandonar antes de haberlo intentado siquiera, no es una opción. Como dice la Menuíta, uno de los personajes más entrañables de mi novela: ‘Quién de miedo se viste de cagajones le hacen la mortaja’. Y, por supuesto, le recomendaría que nunca abandonara la curiosidad por aprender. Solo así se puede ofrecer al lector lo mejor de nosotros mismos.

7- ¿Cuáles son tus planes futuros?

Seguir escribiendo. He llegado para quedarme, para hacerme un hueco en la literatura. Es cierto que he llegado un poquito retrasada, pero, como dijo Rosa Regás, excepto si quieres ser bailarina a los sesenta años, todas las demás cosas se pueden hacer.  En puertas de la cincuentena, he abierto un mundo de posibilidades del que pienso disfrutar y hacer disfrutar a los lectores.

Compra el libro “Viaje al centro de mis mujeres”

Web: alicia-dominguez.com

Twitter: @lawolemba

Facebook: https://www.facebook.com/lawolemba/