Brooklyn Follies – Paul Auster

libro_1321932530

Brooklyn Follies era mi segunda incursión en el mundo del escritor Paul Auster tras la difícil entrada que tuve con su Trilogía de Nueva York. Digo difícil porque a pesar de ser una de las obras capitales del autor no tuve la química que esperaba con él.

Decidí darle una nueva oportunidad, esta vez con un libro más sencillo, llano y entrañable, Brooklyn Follies. Un libro que cuenta la historia de Nathan, un sexagenario divorciado, superviviente de una grave enfermedad y con una vida aparentemente gris que un buen día decide que vuelve a Nueva York, a su Brooklyn natal, a morir, es decir, a pasar sus últimos años de su vida. Pero también a escribir, pues Nathan admite que ya tiene suficiente material vital para decidirse a escribir su opera prima, El libro de la estupidez humana.

Este punto de partida que parece apuntar a una novela de carácter pesimista (a la que algunas novelas de Paul Auster nos tiene acostumbrados) sobre como una persona afronta el final de una vida, se revela como una novela vital sobre el futuro y sobre como estas personas gestionan su tiempo, sus expectativas de la vida y la capacidad que tienen para rehacerla. El resultado es pues, una novela donde el protagonista fluye en su devenir final de su etapa, viviendo un último tramo repleto de aventuras y vitalidad.

El resultado final es el de una novela en la que pasan cosas de una forma ligera y amena (aunque con un final sorprendente), con una serie de personajes variopintos, aquellos de los que es fácil encariñarse, y con los que Nathan entablará relación con Brooklyn de fondo, que dicho sea de paso, si has estado allí, te transportará de nuevo. Un libro que te hace reflexionar sobre las cosas de la vida cotidiana desde una óptica vital y positivista.

This MailChimp shortcode is now deprecated. Please insert the new shortcode to display this form.