A Sangre Fría – Truman Capote

a sangre fria

“¿Qué se puede decir de la pena de muerte? Yo no estoy en contra. Se trata de una venganza, ¿y, qué tiene de malo la venganza? Es muy importante […] Yo creo en la horca. Mientras no sea a mí a quien cuelguen.”

 
Estúpido: adj. Necio, falto de inteligencia

A sangre fría es la novela  más celebrada de Truman Capote. Non fiction novel, según el autor, porque a modo de crónica de sucesos novelada con maestría narrativa,  a caballo entre la novela y el periodismo, nos relata el horrible suceso ocurrido en el pequeño, rural y metodista pueblo de Holcomb, Kansas, a manos de dos estúpidos y sanguinarios asesinos: Dick Hickcock y Perry Smith

Truman capote a sangre fria

Estúpidos porqué a lo largo del libro el lector lo corrobora en muchas situaciones. Son conscientes y siguen adelante guiados por una estupidez (yo creo que consciente) que no pueden dominar. Pero a la vez, entre momentos de indignación hay destellos de pena que el lector siente por los reos. Pero son sólo eso, destellos.

Asesinos porque, lo saben, lo planean y lo ejecutan como bien dice el título, a sangre fría.

Truman Capote recoge testimonios y declaraciones de los personajes que utiliza para dibujar la sociedad de una américa rural en los años 50/60, con sus luces y sus sombras, pero también, y en último término, para mostrar la naturaleza humana cuando tiene en frente algo que sobrepasa su propio entendimiento. Su estilo está a caballo entre la crónica negra periodística y la novela, lo que confirma una tipología de prosa muy distinta a las típicas novelas de asesinatos pero no por ello menos cautivadora e intrigante. Desde el punto de vista del lector el relato es siempre ameno y elegante. ¡Altamente recomendable!

 

Te gusta leer? Introduce tu email y recibirás ofertas de libros que te encantarán

This MailChimp shortcode is now deprecated. Please insert the new shortcode to display this form.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *